Click on this frog for a brief overview of our sites. This frog is a coqui, which like Soto is 100 per cent Puerto Rican. Like the Southern Bob White, it screams its name. Soto adapted this design from an aboriginal engraving found at the Taino ceremonial mounds in Utuado, the birthplace of the Mendez side of his family.

PRESS HERE FOR ENGLISH VERSION

 

"¿Adónde En El Infierno Queda Mobile?"

Mapa del Sistema Juridico de Mobile

(apriete aqui para imprintar mapa)

El SISTEMA

Una persona "coge un caso," como se dice el refrán, de varias maneras. Puede ser que la persona sea arrestada casi al instante por cometer un delito al frente de un oficial policíaco. También puede ser como resultado de una investigación que ha culminado en una acusación formal ("indictment") por el gran jurado ("grand jury"). El modo en que se originan los cargos puede ser importante, dependiendo del foro jurídico. Por ejemplo, en la corte federal tienen horarios estrictos. Cuando resulta un arresto la persona tiene el derecho de estar presentada frente de un magistrado para una audiencia inicial ("initial appearance") para discutir  la detención y fianza.

Mapa del Sistema Juridico de Mobile

Un caso criminal se puede proseguir in la corte estatal, federal, o ambas. Aunque una prosecución puede empezar en corte estatal, más tarde tiene la posibilidad que muevan el caso a corte federal. Nuestra corte estatal utiliza el processo que se encuentra en casi todos los estados. La Corte Municipial de Mobile (Mobile Municipal Court) se encuentra en el segundo piso del edificio estatal: Government Plaza, 205 Government Street,  que está encargado de los delitos menores (misdemeanors) que pasan en la ciudad de Mobile. Las cortes estatales se dividen (a nivel local) entre la corte de distrito y la corte de circuito. Las cortes de distrito se encargan con delitos menores que pasan en las cercanias del condado. Las salas de corte de Mobile District Court se encuentran en el cuarto piso del edificio estatal. Información y pagarés se pueden conseguir in el tercer piso adonde se encuentran las oficinas administrativas.

Mapa del Sistema Juridico de Mobile

Cada mes, las fiscalías de los sistemás federales y estatales presentan casos a los gran jurados ("grand jury'). El gran jurado decide hacer, o no, los cargos formales (una acusación formal o "indictment"). El gran jurado federal está en el edificio de la corte federal y la presentación se se hace por medio del United States Attorney. En Mobile, las presentaciónes estatales se hacen por el Mobile County District Attorney que está en el quinto piso del edificio estatal.

Las cortes de distrito estatal oyen cases de juicios de delitos menores y también se encargan de audencias preliminarias ("preliminary hearings") en asuntos de delitos mayores ("felonies"). (En otros estados - como ejemplo, en Texas  las audencias preliminarias se llaman audencias de causa probable ("probable cause hearings". Es lo mismo.). El juez oye el testimonio (que por razón rara no se transcribe amenos que alguien haga preparaciónes especiales para alquilar un redactor) y se decide mandar o no mandar el asunto al gran jurado para su consideración en hacer una acusación formal ("indictment").

Cuando el juez de corte de distrito estatal manda el asunto al gran jurado se dice que fue "bound over"  y muchas veces el defendido tiene que hacer una nueva fianza si su previa fianza no esta consolidada  (¨bond is not consolidated¨). Casi todos los casos se mandan al gran jurado. Y, aunque el juez se decida no mandar un caso al gran jurado, la físcalia todavia lo puede presentar. De cualquiera manera que llegue al gran jurado, ese cuerpo decide hacer cargos formales.

Mapa del Sistema Juridico de Mobile

El procesamiento formal ("indictment") solamente puede ser prescindida por el acusado. El defendido se llama a corte para hacer su acuerdo a los cargos ( "arraignment"). En el sistema federal la corte primaria se llama corte de distrito ("District Court") y el acusado o defendido (defendant) se presenta para contestar los cargos a un juez magistrado (United States Magistrate Judge).

En la corte estatal uno contesta los cargos al frente de un juez de corte de circuito (Circuit Court Judge) quienes están en el sexto o octavo piso. (Las oficinas administrativas de la corte de circuito de Mobile estan en el noveno piso.) Fianza (aunque no son la misma cosa, bond o bail) también se puede discutir de nuevo. En casi todos los casos un defendido contesta los cargos con la declaración "no culpable" (not guilty).

En el sistema norteamericano los delitos están divididos entre los delitos menores (misdemeanor) y los delitos mayores (felony). La línea de definición es el castigo de un año. Delitos por lo cual se puede recibir más de un año (de año y dia hasta de por vida) se categorizan como delitos majores. En Alabama hay tres subcategorias de ambas clasificaciónes. Con los delitos majores uno pierde muchos de los derechos como ciudadano: votar, cargar armás, testificar en corte.

En los casos estatales de Alabama los delitos mayores son: Clase C, con rango de castigo de año y dia hasta diez años; Clase B, dos años hasta viente; y Clase A, diez años a de por vida. (En la corte federal los rangos también se determinan por estatua pero con algo adicional que se llaman "las pautas de la sentencia" o "sentencing guidelines", un asunto lo más complicado.

Mapa del Sistema Juridico de Mobile

Si el gran jurado decide no hacer cargos formales eso se llama un "no bill". Si se decide hacer una acusación formal ("indictment") se dice "true bill". Entonces el proceso empieza de nuevo en la corte de circuito con el "arraignment" (la contesta), la parte del proceso cuando el defendido contesta los cargos. Muchísimos de los jueces estatales tienen un trámite adiciónal que se llama una audencia del estatus ("status hearing"). Para esto, la fiscalía y el defensor se ponen de acuerdo en el día y la hora que se hará la disposición del caso.

Este acuerdo se llama un "plea bargain". La importancia de llegar a un acuerdo es que si el juez rechaza la oferta, el defendiente tiene el derecho de empeñarse en un juicio sin que su oferta le haga daño. Los contratos que se hacen despues del día de status no le confieren el derecho al defendiente de cambiarse de mente. El juez lo puede condenar a cualquier tiempo autorizado por la ley. Esto se llama un "blind plea" (rogamiento ciego).  Dependiendo del juez, el dia de estatus puede ser una consideración importante para un defendido.

(apriete aqui para imprintar mapa)

La corte federal del distrito, la cual oficialmente se llama United States District Court for the Southern District of Alabama, esta situada en la esquina de las Calles San Luis y San Jose (St. Joseph Street and St. Louis Street) en el edificio Campbell. Al pie del túnel Bankhead, en el Government Plaza, 205 Government Street, se encuentran las cortes municipales y estatales de Mobile.  Este es un edificio lo más grande y tiene dos tremendos estructuras en en techo en forma de cucharas o velas de bote. Aqui estan las officinas de corte, la físcalia estatal, la corte del municipio y muchicimás otras oficinas de gobierno. Cerca de la cárcel se encuentra la oficina del sherif del condado de Mobile (Mobile County Sheriff's Office, 510 S. Royal St). El juez de Probate (¨Probate Court¨) junto con las oficinas de placas de automoviles, botes, etc., se encuentran cerca  en la esquina de las calles gobierno y Claiborne.  

Mapa del Sistema Juridico de Mobile

Las oficinas del FBI estan cerca de la corte federal en la esquina de las Calles Agua (Water St.) y San Luis (St. Louis St.). Muchisimás de las oficinas federales estan cerca de la plaza (Bienville Square). La plaza es la más bonita y un sitio ideal para comer un almuerzo o esperar a alguien que esté en las officinas del físcal, United States Attorney's Office, la oficina de provecho United States Probation Office, o United States Pretrial Services, 201 St. Michael Street. United States Customs (Aduana) y la DEA estan cerca de Bel Air Mall. La oficina de provecho Alabama Probation esta en el edificio Bay Haas, unos bloques al oeste de Broad Street,1150 Government Street.

Se puede coger el túnel viejo (Bankhead Tunnel) para viajar por la inter-estatal 10 (I-10) hacia el Este o Oeste para llegar a la interestatal 65 (I-65). Estas son las dos carreteras principales. También se puede llegar a la I-65 por la Calle Gobierno (Government Street) la cual se llama "Government Boulevard" despues que pasa la I-65) si uno viaja al Oeste. Viajando hacia al este por la Calle Gobierno uno puede conectar con la I-10, el túnel viejo, y el túnel nuevo (Wallace Tunnel). Llendo hacia el Norte de la Calle Canal (Canal Street)o Calle Agua (Water St.) hay una carretera nuevecita que también conecta con la I-65 evadiendo el mucho trafico de las tiendas de Bel Air Mall y Springdale Mall.

(apriete aqui para imprintar mapa)

Mobile es una área metropolitana de tamaño mediano que está situado en la costa y al sudeste del estado de Alabama. Mobile es la ciudad principal del área (y la segunda más grande del estado). El área metropolitana consta de los condados de Baldwin y Mobile, cubre alrededor de cincuenta millas, de Este a Oeste, desde el Estado de Mississippi hasta La Florida. En el centro comercial (Downtown) se encuentran: las cortes de justicia municipal, estatal, y federal; la cárcel central (Mobile Metro Jail); y la mayoria de las agencias gubernamentales. Tambien es el centro del Puerto de Mobile.

El area del "Downtown" consiste de en un circulo ("loop") formado por las calles de Beauregard (un héroe de la guerra civil norteamericana), Broad ("ancha"), Canal ("canal"), y Water ("agua"). (Aaron Loop está nombrado en honor al pelotero nativo Hank Aaron.) La carretera inter-estatal (Interstate)10 (I-10) está al borde del Aaron Loop cerca de las Calles Canal y Water. I-10 corre de Este a Oeste por ambos condados y conecta con la carretera inter-estatal 65 (I-65), la cual corre de Norte a Sur.

(apriete aqui para imprintar mapa)

LLEGANDO: AEROLINEA

Muchísimás veces es más facil (o más economico) llegar por Pensacola (Florida), Gulfport (Mississippi), or Nueva Orleans (New Orleans, Louisiana). Si vienes de una ciudad de Florida hay la probabilidad de venir directamente (digamos de Orlando, Tampa, o Miami) y no tener que esperar en Atlanta. (Hay un refrán que dice: "los que mueren aqui tienen todavia un "layover" en Atlanta".)

Desde Pensacola es casi lo mismo que de Mobile porque el aereopuerto queda a solamente una hora de Mobile. El aereopuerto de Mobile esta ubicado al otro de la ciudad lado de la ciudad (unos 30 a 45 minutos dependiendo de las condiciones del trafico. Sin embargo, una limosina o un taxi del aereopuerto de Mobile sale muchísimo más barato que desde el de Pensacola. Del aereopuerto de Mobile, un taxi le cuesta alrededor de 25 a 30 dolares. Los autobuses del municipio de Mobile no son como los de Miami, Nueva York o Atlanta. El servicio es pésimo, lento y casi inexistente.

LLEGANDO: AUTOBUS (GUAGUA)

La terminal de los autobuses queda a casi 20 minutos del distrito central donde se encuentra la mayoria de las instituciónes juridicas. Al llegar ahí se puede tomar un taxi que le puede costar de diez a doce dolares. Aquí no existe transportación públicas.

Mapa del Sistema Juridico de Mobile

HOSPEDAJE

Mobile no es una ciudad para turistas ni visitantes. Es un lugar difícil para visitar. Si vienes aquí para visitar a una persona que está en la cárcel o para acompañar a alquien que tenga una audiencia juridical, vas a tener que decidir la mejor forma de llegar y el mejor sitio para poder pasar la noche. Dependiendo de tus posibilidades hay sitios cercanos que son muy razonables, pero la lista es limitada. Ahora bien, si tienes automovil (carro), Mobile tiene muchísimos sitios para alojarse. Los mejores sitios que están situados en el centro son: Battle House, Adams Mark, Holiday Inn, Holiday Inn Express(más barato), Malaga y Admiral Semnes. Hay otros sitios pero no te confíes. Mobile parece como un sitio de lo más tranquilo pero aqui tambien existe el crimen lo mismo que en cualquier otra parte de este país, especialmente en los hoteles del "downtown".

LAS CARCELES
Mobile ha concentrado todas sus cárceles en una cárcel metropolitana. Se llama Mobile Metro Jail. La cárcel esta situada en la calle San Emanuel, cerca de la Calle Canal y la I-10. En esta cárcel están todos los prisioneros del municipio de Mobile, de otros municipios (hay otras cárceles municipias que hospedejan prisioneros tambien pero no tantas), los que estan esperando tribunalés (sea federal or estatal), y los que están en rumbo para penitencierias.

Mapa del Sistema Juridico de Mobile

La cárcel tiene unas reglas de visita muy estrictas. Si usted viene de lejos haga preparaciones con anticipación o hable con su abogado a ver si hay algo que se pueda hacer. El número de telefono para hacer cita es 251-574-4734. Recuerde, aqui en Mobile casi nadie habla español. Si tomas un taxi, tenga una nota (apriete aqui para imprintar mapa) con la dirección de la cárcel y la de su hotel para que la enseñe al chofer. Tambien: la cárcel y la corte federal requieren identificación para cada visitante.

El condado de Baldwin está situado al lado de Mobile y tiene una cárcel que también hospeda prisioneros federales (y los prisioneros de ese condado). Para llegar a la cárcel de Baldwin (Baldwin County Jail), toma la carretera I-10 hasta la carretera estatal 59, toma al Norte hasta la ciudad de Bay Minette. La cárcel de Gulfport, Mississippi (Harrison County Correctional Institution) también contiene prisioneros federales y obviamente los prisioneros de los condados estatales de Mississippi. Lo mismo sucede con la cárcel de Brewton, Alabama y de Perry County (la cárcel del Condado de Perry). Todas cárceles se encuentran largas distancias de Mobile y una visita a ellas se debe planear bien.

Una persona sin recursos para contratar un abogado tiene la posibilidad que el juez le apunte uno. En el sistema federal han organizado una oficina de defensores publicos. Federal Public Defender's Office, (2 S. Water Street, 251-433-0910). De cualquiera manera, las cortes efectuan una investigación y hay muchos problemás que pueden resultar de las respuestas que dan las personas. Las declaraciónes también se hacen bajo juramento. Hable con un abogado antes de firmar o jurar cualquier documento y antes de pedir que la corte le apunte un abogado. Cuando uno contrata un abogado se debe investigar el porcentaje de casos criminales a los cuales el abogado se dedica, también cuantos son casos estales, y cuantos son casos federales. Investigue. Pregúntele a policias, a otros abogados, a otros acusados, o personas que trabajan en el sistema juridico. Recuerda que la practica de las leyes criminales es bastante diferente de la practica civil,  y dependiendo del foro (estatal o civil).

Si tienes preguntas una consulta con nosotros es gratis.

Madden and Soto, Attorneys,

465 Dauphin Street,

Mobile, Alabama, 36602

251-432-0380.

Mapa del Sistema Juridico de Mobile

Estamos muy agradecido por la asistencia que nos prestó las Sras. Floria Salazar del Ministerio Hispano y Zaida Smith de Equiant. La versión original mia contenia los disparates Spanglish mios y ellas me hicieron el favor de revisar las paginas.

Sitios de Comer

CHECK OUT DOM SOTO'S HOMEPAGE